SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LOS MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

Cómo Evitar el Robo de Paneles Solares

Muchas de las personas que deciden instalar paneles solares o ya han lo han instalado, tienen  una gran preocupación con respecto a los robos de  los paneles solares fotovoltaicos y/o otros elementos de las instalaciones, provocando grandes pérdidas económicas y problemas en el suministro de electricidad.

Aunque actualmente debido a que las placas solares tienen buen precio en el mercado, y se han abaratado  bastante y  se han reducido dichos robos,..

 y aunque hoy en día han  disminuido dichos robos,  debido al abaratamiento que ha tenido en los últimos años los paneles solares, aun se producen.

Aquí vamos  a explicar algunos  consejos que pueden funcionar para evitar el robo de paneles solares:

  • Pegar los paneles con algún sellador al techo, lo cual no es muy recomendable, ya que reemplazarlos o darles mantenimiento será básicamente imposible.
  • Integrar todos los paneles gracias a un solo soporte, de este modo será muy difícil para los ladrones movilizar todos los paneles en una sola estructura.
  • Coloca una alarma que suene cuando los paneles se desconecten del inversor, esto alertará a la comunidad y asustará al ladrón.
  • Si es posible hacer que los paneles sean removibles (zonas aisladas del caso urbano), de este modo tendrás que sacarlos y montarlos cada mañana y guardarlos por la noche.
  • Incluir en las cláusulas de nuestro seguro hogar, debiendo ser especificada claramente las placas solares como elemento fijo del continente.

*Actualmente podemos Asegurar las placas solares dentro del seguro de hogar, siempre revisando bien las cláusulas del seguro que contratemos y pidiendo  que se especifique claramente que se incluyen las placas solares en la vivienda, es decir, que sean consideradas como una instalación más, como la caldera del agua caliente, o la instalación de fontanería… y no hace falta ampliar valor del continente para meterlas.

 En la actualidad la distinta empresa de sector,  disponen de sistemas de seguridad antirrobo para instalaciones fotovoltaicas como:

Sistemas pasivos: Estructuras prefabricadas.

La mejor manera de evitar los robos de los paneles solares fotovoltaicos es realizando la instalación con unas estructuras prefabricadas que incluyen unos anclajes antirrobo.

El funcionamiento de este tipo de anclajes es muy sencillo ofrece una gran fiabilidad. Los paneles quedan sujetos a las estructuras portantes por medio de unos anclajes laterales con unas abrazaderas especiales que tienen un brazo que impiden la sustracción del panel una vez colocado.

Además de esta ventaja, este tipo de estructuras ofrece muchas otras ventajas frente a las convencionales:

  • Facilidad de montaje.
  • Reduce los tiempos de mano de obra en los montajes, reduciendo costes y mejorando las condiciones de trabajo de los instaladores.
  • No requiere utilización de herramientas especiales.
  • Disponible tanto para superficies planas como para cubiertas inclinadas.

Sistemas activos: Sistemas de protección y monitorización antirrobo mediante fibra óptica.

Cuando se quiere incrementar la seguridad de una instalación existente en la que no merece la pena cambiar las estructuras por otras con sistema de robo incorporado como las que hemos explicado arriba, otra opción para asegurar las instalaciones es la instalación de un sistema de seguridad antirrobo y monitorización por medio de fibra óptica plástica. Que al cortar la fibra para liberar alguno de los componentes, se activa una señal de alarma inmediata. Es un sistema altamente fiable, económico, sin falsas alarmas y de fácil montaje, adaptable a todo tipo de instalaciones, tanto nuevas como existentes. Además permite la monitorización de todo el sistema y el control remoto de la instalación.