LEGISLACION

Cuando estamos pensando en instalar en nuestra casa unas placas fotovoltaicas para autoconsumo la energía producida, nos preguntamos, ¿es necesario legalizarla?.

Por muy pequeña que sea la instalación, un panel solar, tendremos que hacer unos tramites administrativos para poderla conectarla a la red interior de nuestra casa de forma legal.

Aquí realizamos un breve resumen con los puntos básicos del real decreto de autoconsumo 900/2015 para instalaciones de energía solar fotovoltaica:

1. Instalaciones objeto del real decreto de autoconsumo:

Cualquier instalación conectada a la red eléctrica, incluso las que dispongan de un sistema de inyección cero a la red.

En el Artículo 2 del Título I, se especifica el ámbito de aplicación del real decreto de autoconsumo:  “…instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante”.

NO son objeto del decreto las instalaciones aisladas ni los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de interrupción de alimentación en la red.

La normativa también especifica que: “…las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se consideraran aisladas”.

2. Modalidades de autoconsumo:

  • Modalidad tipo 1: corresponde a las instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al consumo propio y que no estuvieran dadas de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. Sólo existe un único sujeto, el consumidor.
  • Modalidad tipo 2: cuando se trate de un consumidor de energía eléctrica que esté asociado a una o varias instalaciones de producción debidamente inscritas en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica. Existen dos sujetos, el productor y el consumidor.

3. Requisitos de la modalidad de autoconsumo tipo 1:

  • La potencia contratada del consumidor no será superior a 100Kw
  • La potencia de la instalación de generación será inferior a la potencia contratada.
  • El titular del consumo y la producción será el mismo
  • Las instalaciones de generación y el punto de suministro deberán cumplir con el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

4. Requisitos de la modalidad de autoconsumo tipo 2:

  • La suma de las potencias de producción será igual o inferior a la contratada.
    Si existen varias instalaciones de producción, el titular de todas será la misma persona física o jurídica.
  • Las instalaciones de producción deberán cumplir con la normativa vigente del sector eléctrico. (RD 1955/2000, RD1699/2011, RD 413/2014).

5. ¿Se debe solicitar nueva conexión o modificar la existente?

Sí, se debe solicitar nueva conexión eléctrica o modificar la existente según el nuevo real decreto de autoconsumo a la empresa distribuidora, con los siguientes matices:

  • Para la modalidad tipo 1 con potencia contratada inferior o igual a 10Kw, CON dispositivo de inyección cero (sin verter excedentes a la red): Los usuarios están exentos del pago de estudios de acceso y conexión a la red. Esto significa que sólo con la solicitud, la compañía no se puede negar a aceptar el nuevo punto de conexión.
  • Para la modalidad tipo 1 con potencia contratada inferior o igual a 10Kw, SIN dispositivo de inyección cero, o para la modalidad tipo 2 será de aplicación el procedimiento de conexión establecido en el RD 1699/2011.

6. Procedimiento de legalización instalación autoconsumo 

1.-Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. Esta obligación no será de aplicación a las instalaciones aisladas. 

La necesidad de disponer de Autorización Administrativa previa  depende de la potencia de las instalaciones:
Potencia < 10 kW: no es necesaria.
Potencia entre 10 y 100 kW: para tensiones inferiores a 1 kV no es necesaria.
•Potencia > 100 kW: necesaria

La inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica( https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/rea/) se realizará  a través de la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La inscripción la realizará el titular del punto de suministro, o en el caso de la modalidad tipo 1 la empresa instaladora en nombre del titular del punto de suministro.

El titular del punto de suministro, que es el sujeto obligado, realizará la inscripción en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato de acceso y acompañará la solicitud de inscripción con la declaración responsable conforme al artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del formulario cumplimentado del anexo II del citado real decreto.

2.-Licencia de obras y autorizaciones municipales. Independientemente de si la instalación vende o no la energía que produce, la ejecución de la instalación precisa obtener la autorización municipal y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

3. Solicitud del punto de conexión a la compañía distribuidora. (Paso imprescindible como todos pero muy importante).  la solicitud de punto de conexión depende de la potencia de la instalación. Estando exento de este tramite las instalaciones de Potencia < 10 kW.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS EN
TRE MODALIDADES DE AUTOCONSUMO (RD900/2015)