AUTOCONSUMO FV- MITOS

El autoconsumo energético es un deseo colectivo que crece en la medida en que aumentan también las tarifas eléctricas. Las esperanzas están centradas en la mini-eólica y sobre todo en la energía fotovoltaica en la cual el sector residencial viene acumulando cierta experiencia.

Países como España y otros con muchas horas de sol al día/año, poseen condiciones idóneas para explotar esta condición y producir electricidad mediante la energía fotovoltaica.

La energía solar y la industria solar se han expandido en la última década y es hoy una fuente de energía renovable establecida y competitiva. A pesar de ello (o quizás debido a esto), la energía solar ha estado rodeada de mitos, rumores y hechos falsos que han atenuado la imagen del sol.

Por ello, es importante que temas como el autoconsumo o el uso de la energía solar como fuente de energía en su hogar o empresa, sean, en definitiva, un tema para abordar y entender cada vez con más claridad.

Aquí están los siete mitos más comunes de la energía  fotovoltaica  y los hechos reales,  que nos ayudarán a ver las ventajas y beneficios del uso de esta energía.

MITOS DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO


1.-Las instalaciones fotovoltaicas son ilegales.
 FALSO

Las instalaciones fotovoltaicas para producir energía y venderla a red ya no reciben ninguna prima, de modo que principalmente solo las grandes plantas que promuevan las grandes empresas serán viables económicamente, pero esto no significa que estén prohibidas.

Además, cualquier ciudadano/empresa/administración puede optar por realizar una instalación de Autoconsumo fotovoltaico. Es totalmente legal hacer instalaciones aisladas de la red eléctrica (en cortijos donde no llegue la red eléctrica, bombeos de agua o cualquier otra aplicación que no necesite estar conectada a la red eléctrica).

También es legal y viable, realizar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico enganchadas a la red eléctrica, aunque en estos casos es necesario solicitar autorización para conectar la instalación y legalizarla. La legalización de las instalaciones se rige por el RD900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

2.-Si instalas en tu casa una central de energía solar te multarán. FALSO.

Te pueden multar si no la tienes legalizada correctamente, esto es obvio, pero si está bien instalada y legalizada, no hay ningún problema, ES LEGAL, y su procedimiento de legalización está establecido en el RD900/2015 de autoconsumo.

3.-Las instalaciones solares son caras. FALSO.

El coste de las instalaciones fotovoltaicas hace unos años era bastante alto, debido a que se trataba de una tecnología nueva que no había alcanzado la economía de escala. Actualmente, y gracias a los impulsos establecidos por diferentes gobiernos de todo el mundo, se ha convertido en una tecnología muy barata en muchos casos, y no tan barata, pero asequible en muchos otros casos. De hecho, la energía solar fotovoltaica HA DESBANCADO POR PRECIO ya a las tecnologías fósiles y al resto de tecnologías renovables en muchas subastas a nivel internacional.

En el caso de grandes subastas, con compra masiva de paneles, la energía solar fotovoltaica es ya una de las más baratas existentes. Pero en el caso de pequeñas instalaciones también se ha convertido en una tecnología muy competitiva. El precio medio del kW de potencia instalado en 2008 podía ser de en torno a unos 6.000 €, mientras que hoy día ronda los 1.000-2.000 €. Si tenemos en cuenta el coste de llevar la red eléctrica a zonas aisladas, la energía solar fotovoltaica es en general mucho más barata en zonas rurales aisladas. En el caso de zonas que estén ya conectadas a la red eléctrica, es también muy asequible en aquellos casos donde el consumo de energía se hace en las horas solares (en estos casos las instalaciones solares aprovechan todo su potencial de ahorro sin muchos elementos adicionales). En los casos donde tenemos el consumo muy concentrado fuera de las horas de sol, tendremos que evaluar la idoneidad de poner baterías o no, lo que encarecerá la instalación y habrá que estudiar la viabilidad económica si no existe ninguna ayuda y los peajes que se deben pagar compliquen la rentabilidad económica de la instalación.

4.-La energía solar fotovoltaica no es rentable sin las ayudas y/o subvenciones de los gobiernos. FALSO.

Aunque inicialmente si era cierto, para poder entrar a competir con otras tecnologías que ya tenían un recorrido importante y habían alcanzado una economía de escala, actualmente no es cierto. Debido a la bajada de costes experimentada, la energía solar fotovoltaica es hoy día una de las más económicas existentes en muchos casos, y es solo en aplicaciones concretas donde si pueden necesitar ayudas para compensar la no gestionabilidad de este tipo de energía, la rigidez en su uso con la red eléctrica (el balance neto de energía no está regulado hoy día en España), y los peajes impuestos en la normativa. Las instalaciones fotovoltaicas directas, sin baterías, para autoconsumo, tienen rentabilidades netas interesantes sin recibir ninguna prima, tarifa ni subvención por nadie. Se amortizan entre 6 y 9 años y, desde ese momento, sólo generan ganancias durante su vida útil, que es mínimo de 25 años al no tener ningún componente mecánico que se desgaste.

5.-La energía solar no da la suficiente energía para alimentar un suministro. FALSO.

En regiones ricas en Sol, como Andalucía, la energía solar puede aportar la energía que se necesita si se dimensiona adecuadamente la instalación y se ponen las baterías adecuadas. El handicap es que las baterías aún son caras, aunque están bajando rápidamente su precio y mejorando su eficiencia, pero puede haber instalaciones de viviendas, pueblos o instalaciones rurales únicamente con electricidad solar. De hecho en Granada, el núcleo de la Rambla del Agua en Valle del Zalabí está desconectado de la red eléctrica, y todos sus vecinos utilizan única y exclusivamente energía solar en su red eléctrica: http://www.apegr.org/index.php/160-ponenciasivjpsl2012

6.-Las placas solares consumen más energía en su fabricación de la que producen después. FALSO.

En sus inicios, esta afirmación era cierta, cuando los procesos de producción eran menos eficientes, y las placas producidas generaban menos energía. Sin embargo, hoy día es afirmación es FALSA. Las placas solares producen bastante más energía en su vida útil de la que es necesaria para fabricarse. Existen diferentes informes y estudios al respecto, además de una asociación a nivel Europeo y Mundial dedicada del reciclaje de los mismos, que se rigen en España por el RD110/2015-RAEE, de 22 de Febrero de 2015 (http://www.solarwaste.eu/). Se puede ver más información en su página web: http://www.pvcycle.org/es/

7.-Las placas solares no pueden suministrar energía a consumos que se produzcan por la noche. FALSO.

Las placas solares producen obviamente cuando hay Sol (y dependiendo de la tecnología concreta incluso en momentos en los que está nublado). Esto es cierto, sin embargo, es posible y viable en muchos casos, dotar a la instalación fotovoltaica de baterías que acumulen la electricidad en las horas que no se necesita y que puedan dar suministro en horas en las que no hay Sol. De hecho, el generar durante el día es una ventaja, pues la producción fotovoltaica coincide con uno de los momentos del día de máxima demanda eléctrica.